SEGURIDAD, CONFORT Y SALUD EN EL TRABAJO

Seguridad, confort y salud en el trabajo: requisitos que los fabricantes cada vez mas tienen  en cuenta.

Los requisitos de seguridad

Los requisitos de seguridad afectan a todos los sectores de la producción agrícola; muchas operaciones, máquinas o situaciones son potencialmente propensas a los accidentes o pueden generar trastornos de tipo MSD (trastornos musculo esqueléticos). Hace tiempo que los fabricantes intentan limitar la peligrosidad de las máquinas y de sus componentes internos, a menudo más allá de las normas pertinentes.

La maniobrabilidad y estabilidad de los cargadores de ruedas

Así, Claas ofrece los cargadores de ruedas Torion Sinus (Medalla de Bronce), equipados con un sistema de doble dirección que comprende una articulación central más un eje trasero direccional, mejorando la maniobrabilidad y estabilidad de los cargadores de ruedas. Este sistema combina de forma fiable y segura las ventajas de los dos modos de dirección utilizados habitualmente en las cargadoras, a saber, la articulación central, que tiene la ventaja de empujar en el eje delantero (pero que reduce la elevación trasera al maniobrar y aumenta el riesgo de accidentes), y las ruedas directrices más seguras en las curvas (con el inconveniente de que no se puede empujar en los ejes de las curvas).

Otra fuente de accidentes graves

Otra fuente de accidentes graves está relacionada con los atascos de las máquinas y la tentación de desatascarlas manualmente. Para evitar esto, New Holland Agriculture ofrece un sistema de inversor DFR (Medalla de Bronce). Durante un atasco, el inversor del rodillo de alimentación dinámica (DFR) permite al operador desbloquear los tapones sin salir de la cabina. El sistema consta de un cilindro hidráulico, un sistema de trinquete y una rueda dentada en el eje del DFR. Cuando se bloquea, el sistema avisa al operador a través de la pantalla de la cabina. El operador puede entonces iniciar con seguridad el ciclo de desatasco incluyendo la inversión del sentido de rotación del DFR y la del transportador.

La seguridad de los operadores también se ve comprometida en caso de exposición a productos potencialmente peligrosos para la salud. Para limitar estos riesgos, Kverneland ofrece un nuevo micro granulador para sembradoras de precisión (Medalla de Bronce), diseñado para minimizar los riesgos de contaminación relacionados con la exposición a los productos fitosanitarios que constituyen los micro gránulos. El aislamiento de la tolva llena y el principio de desmontaje de la ranura dosificadora eliminan el riesgo de contaminación de la bomba por contacto con micro gránulos de productos fitosanitarios durante las operaciones de cambio de estrías, incluida la tolva llena.

Situaciones de riesgo más conocidas

Además, las fases de acoplamiento y desacoplamiento de las herramientas con tres puntos de enganche se encuentran entre las situaciones de riesgo más conocidas. Los riesgos han aumentado con la evolución del tamaño de las herramientas y con el uso de barras de empuje hidráulica particularmente pesadas. Para hacer frente a este importante riesgo, Hydrokit ofrece un kit de 3ª mano para el 3er punto (Medalla de Bronce). Este kit, que se puede adaptar a cualquier tractor, tiene la forma de un cabrestante accionado eléctricamente que ayuda al usuario a acoplar y desacoplar la barra de empuje hidráulica trasera (3ª punta) a la máquina, así como a acoplar y desacoplar el árbol de transmisión de la máquina al tractor. Esto reduce el esfuerzo y el riesgo de trastornos musculoesqueléticos, lesiones y aplastamiento durante estas dos operaciones de acoplamiento.

En el sector ganadero, los riesgos están más bien relacionados con el comportamiento de los animales, que pueden "correr" (ir hacía) el criador o aprovecharse de una barrera mal cerrada para escapar.
El amplio pasillo con Surlock de Jourdain (Medalla de Bronce) consiste en un sencillo sistema de cierre de barreras. Fácil de abrir para el criador, el cierre funciona en ambas direcciones. Es asegurada incluso con un simple empujón. En las granjas, las puertas se abren y cierran varias veces al día, el sistema de cierre Surlock proporciona a los granjeros sencillez y seguridad en el trabajo diario cerca de los animales.

Comodidad

Por último, las operaciones de limpieza y desinfección en los edificios del ganado son tareas que pueden ser dolorosas y tediosas. El sistema Lavicole propuesto por Rabaud (Medalla de Bronce) es una lavadora radio-controlada para edificios avícolas. Este sistema proporciona más comodidad y menos trabajo duro en las tareas de limpieza. El operador controla y supervisa las operaciones de forma remota mediante un mando a distancia. Está menos expuesto a las salpicaduras de agua y a la suciedad. Ya no realiza gestos repetitivos y agotadores asociados al uso de una lanza de alta presión.

Por Jean-Marc Bournigal, Presidente del jurado,
Y Gilbert Grenier, Frédéric Vigier, René Autellet, Asesores Tecnológicos del SIMA, miembros del jurado.