Table ronde agriculture bio SIMA 2019

PORQUE QUÉ Y COMO INVOLUCRARSE EN LA AGRICULTURA ORGANICA?

Martes 26 de Febrero, de 10:30 a 12:30. Pabellón 3 - entrepiso. Propuesto por AXEMA et le SIMA, organizado con la Agence Bio (Agencia Francesa para el Desarrollo y la Promoción de la Agricultura Ecológica), en colaboración con Biofil.

Impulsado por el creciente consumo de productos ecológicos, el crecimiento y el dinamismo de la agricultura ecológica está en constante aumento. Lo "orgánico" sigue siendo el principal factor de crecimiento para el sector alimentario.
De hecho, hoy en día, el 85% de los ciudadanos consideran importante desarrollar la agricultura ecológica. Las razones de su entusiasmo son muchas: el 91% cree que contribuye a preservar el medio ambiente, el 89% cree que es bueno para la salud y el 75% cree que la agricultura ecológica es una fuente de empleo.

La bioproduccion en pocas palabras

La agricultura ecológica es un método de producción y transformación que respeta el medio ambiente, el bienestar de los animales y la biodiversidad y aporta soluciones al cambio climático.
Los alimentos ecológicos se producen a partir de ingredientes cultivados sin productos químicos sintéticos y sin omg (organismos modificados genéticamente). No contienen potenciadores de sabor, colorantes ni aromas químicos sintéticos. el uso de aditivos es muy limitado.

La agricultura ecológica se basa en el respeto del bienestar de los animales. Los animales deben tener acceso al aire libre y al espacio. son alimentados con alimentos orgánicos principalmente de la granja y son tratados como una prioridad con medicinas alternativas.

Los productos orgánicos son controlados en todas las etapas. además de los controles de todos los productos agroalimentarios, un organismo independiente autorizado por las autoridades públicas lleva a cabo controles ecológicos específicos. el logotipo ecológico europeo y el logotipo ab garantizan que el producto cumple las normas de la agricultura ecológica.

La agricultura ecológica está en el centro del desarrollo sostenible. es un compromiso con el bienestar de las generaciones futuras.

La agricultura organica en algunos puntos

Suelos vivos y fértiles
Le maintien ou l’augmentation de la fertilité du sol est une priorité en agriculture biologique. Cet objectif est atteint grâce à :

  • rotaciones apropiadas de los cultivos para permitir la regeneración del suelo;
  • el cultivo de abonos verdes y legumbres;
  • reciclaje y compostaje de materiales orgánicos;
  • lel uso de fertilizantes y enmiendas del suelo de origen natural.

Una agricultura sin químicos sintéticos ni OGM
La normativa sobre agricultura ecológica prohíbe el uso de productos químicos sintéticos como los plaguicidas, con todas las consecuencias positivas para el medio ambiente y la salud de los consumidores.

Respeto por la calidad del agua
Las prácticas específicas de la agricultura ecológica permiten evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y reducir su contenido en nitratos. Los agricultores orgánicos usan cantidades limitadas de fertilizantes orgánicos para fertilizar sus suelos. La agricultura ecológica también contribuye en gran medida a mantener o mejorar la calidad del agua.

Una agricultura que favorece la biodiversidad
Mientras que las expectativas en términos de salud y calidad están creando una demanda creciente de productos de la agricultura biológica, los consumidores y las partes interesadas en la agricultura ecológica están motivando su apoyo con el deseo de contribuir a la protección del medio ambiente. De hecho, la agricultura orgánica, al respetar los principales equilibrios naturales, la diversidad de especies vegetales y animales y el uso de productos químicos sintéticos y OMG, contribuye a la preservación del planeta.
El desarrollo de la agricultura ecológica también contribuye a la evolución de las prácticas agrícolas tradicionales.

Como involucrarse en la agricultura organica?

Para participar en la agricultura ecológica, el Reglamento (CE) nº 834/2007 y sus reglamentos de aplicación especifican todas las disposiciones que deben respetarse en relación con la producción agrícola y ganadera ecológica.
Hay que cumplir con varias etapas:
Conocer la normativa vigente. Existen resúmenes por tipo de producción, que pueden consultarse en los sitios web de los organismos de certificación y, en particular, de las organizaciones profesionales.

Póngase en contacto con una organismo profesional.
(ATM, Cámara de Agricultura, CIVAM...). Todos ellos ofrecen corresponsales especializados de los que es posible obtener asesoramiento y perfeccionar su proyecto.

Infórmese sobre el apoyo público disponible. Se han establecido ayudas para la conversión y el mantenimiento de los productos ecológicos (la solicitud debe presentarse cada año antes del 15 de mayo como parte de la declaración de la
PAC), así como un crédito fiscal. En algunas regiones también se apoya la certificación y la inversión.

Solicitar una cotización y luego comprometerse con un organismo de certificación aprobado. Tras el control, y tras el período de conversión, este último expedirá al operador solicitante un certificado que le autorizará a vender sus productos como ecológicos.

Paralelamente, notificar su actividad a la Agencia Orgánica. Tan pronto como sea validado por el organismo de certificación, el operador notificado aparecerá en los epígrafes correspondientes de la guía oficial de operadores dedicados a la agricultura ecológica.

Las distintas ayudas existentes

Existen varias ayudas públicas para los agricultores específicas de la agricultura ecológica. Es esencial conocerlos. Este sistema se compone esencialmente de:
A sistencia en la conversión y en el mantenimiento. El importe unitario de la ayuda por hectárea varía en función de la naturaleza del cultivo. Se calcula sobre la base de los costes adicionales medios generados por el sistema de agricultura ecológica en comparación con los costes de producción de la agricultura convencional.

Crédito fiscal para la agricultura ecológica. En virtud de la Ley de Orientación Agrícola, del 5 de enero de 2006, se introdujo un crédito fiscal a la agricultura ecológica para las empresas agrícolas que obtienen más del 40% de sus ingresos de la agricultura ecológica. Durante el período de programación presupuestaria 2018-2020 está garantizada una prórroga del crédito fiscal orgánico, que pasa de 2.500 euros a 3.500 euros.
Además, las autoridades locales (regiones y departamentos) han establecido ayudas adicionales: ayudas para la certificación, la instalación, las inversiones, etc.

Por último, otras medidas, integradas en las medidas agroambientales y climáticas (MAEC), se refieren a la agricultura ecológica. Se trata de medidas de apoyo a las explotaciones agrarias que se dedican al desarrollo de prácticas que combinan el rendimiento económico y medioambiental o al mantenimiento de dichas prácticas cuando están amenazadas de extinción. Es una herramienta clave para la implementación del proyecto agroecológico en Francia.

Agricultura organica y empleo

En 2017, se estima que las ocupaciones de la agricultura orgánica tienen cerca de 134.500 empleos directos (empleos en granjas orgánicas y empleos relacionados con actividades de procesamiento y distribución), 16.500 más que en 2016. Desde 2012 se han creado 49.200 puestos de trabajo directos, con una tasa media de crecimiento anual de +9,5% en los últimos 5 años.
Mientras que el empleo agrícola disminuye a una tasa media anual del -1,1% entre 2010 y 2015, el empleo en la producción agrícola orgánica disminuyó en 10.669 puestos de trabajo a tiempo completo entre 2017 y 2016, es decir, un +13,7%.

Fuente: Bilan annuel de l'emploi agricole (BAEA), Agreste Chiffres et Données,
Agriculture n°238, julio de 2017.

La produccion organica en movimiento

El 31 de diciembre de 2017, 54.044 operadores se dedicaban a la agricultura ecológica, lo que representa un aumento del 14,7% en un año. De estos operadores, 36.691 son productores (4.425 explotaciones adicionales en un año, un 13,7% más que en 2016), con lo que el porcentaje de explotaciones francesas dedicadas a la agricultura ecológica asciende al 8,3%.
En 2017, más de 5.000 granjas se involucraron en la agricultura orgánica. Al mismo tiempo, la proporción de productores que dejan de ser certificados orgánicos en régressé y representa el 3,5% de los productores orgánicos contratados en 2016.

Superficies organicas en movimiento 

A finales de 2017 se dedicaron 1.744.411 ha para la agricultura ecológica, lo que supone un aumento del 13,4% en comparación con 2016.
De estas áreas, 1.233.800 ha fueron certificadas como orgánicas. este aumento del 17% con respecto a 2016 es el resultado de la entrada en la producción ecológica de las superficies, en particular de los cultivos herbáceos y de los forrajes transformados en 2015.

Fuente: Agence Bio (http://www.agencebio.org)

Mesa redonda

¿Por qué y cómo involucrarse en la agricultura orgánica?
Pabellón 3 - entrepiso. Martes 26 de Febrero, de 10:30 a 12:30.

Registro gratuita pero obligatorio

Registrarse