Table ronde agriculture connectée SIMA 2019

AGRICULTURA AUMENTADA: UNA REALIDAD HOY Y MAÑANA

Lunes 25 de febrero, de 10:30 a 12:30. Pabellón 3 - entrepiso. Organizada por agridées. 

En pocos años, el desarrollo de la tecnología digital ha alterado toda la cadena de valor agrícola. Ante el reto de "producir más y mejor para alimentar a una población cada vez más numerosa" lanzado al sector y a sus actores, el agricultor conectado o incluso “aumentado” responde a la "agricultura inteligente y a la toma de decisiones".

Este nuevo enfoque moderado y cualitativo es posible gracias a tres elementos principales: el Big Data agrícola, que permiten recoger, almacenar y procesar datos, la agricultura de precisión, que tiene el potencial de reducir el uso de insumos y el impacto ambiental, así como la automatización y la robotización.

El objetivo de este enfoque innovador queda ilustrado por la sostenibilidad económica y medioambiental de la agricultura y de las explotaciones, la optimización de la calidad y la trazabilidad de la producción agrícola y la mejora de la calidad de vida de los agricultores, lo que hace más atractiva la profesión.
El enfoque es también estratégico en el sentido de que debe permitir evitar los peligros, así como los riesgos complejos y múltiples, todos ellos difíciles de prever, medir, gestionar, reducir o incluso evitar.

Sin embargo, para que esta tendencia se imponga, es preciso superar varios retos: crear un entorno favorable para el desarrollo empresarial (lanzamiento y desarrollo de las nuevas empresas AGTECH), trabajar para garantizar que las necesidades y las innovaciones estén perfectamente adaptadas en términos de pertinencia, accesibilidad y facilidad de uso, y desarrollar una formación específica para los diseñadores y los usuarios de las herramientas digitales. la agricultura de precisión, que tiene el potencial de reducir el uso de insumos y el impacto ambiental, así como la automatización y la robotización.

Big data y la agricultura: recopilacion de datos y ayuda a mejorar la precision

Las estadísticas se utilizan para apoyar el rendimiento agrícola, incluyendo la modelización del rendimiento, una técnica que permite la predicción más precisa del rendimiento de los cultivos y del ganado.
Hoy en día, la calidad de los datos brutos y el poder de las herramientas de procesamiento han mejorado significativamente.
El mundo agrícola se ve afectado por este fenómeno, tanto en la fase de producción agrícola (en las explotaciones agrícolas) como en la fase previa (entre los proveedores de tecnología -maquinaria, material genético- y servicios) y posterior (circuito de transporte y transformación, venta al consumidor final).

Los datos digitales y el Big Data se pueden encontrar en todas las categorías de AGTECH: plataformas de comercio electrónico, biotecnologías agrícolas, software de gestión agrícola, sensores e Internet de los objetos....

Agricultura de precision: hacia una agricultura de decision

La agricultura de precisión ha sido promovida por el desarrollo del GPS, GNSS (Global Navigation Satellite System), imágenes aéreas de zánganos y la última generación de imágenes satelitales intemporales. Estos permiten la creación de mapas que identifican la variabilidad espacial, como el rendimiento de los cultivos, las características del suelo, la estructura del suelo y la materia orgánica, la humedad y el contenido de nitrógeno....
La agricultura de precisión permite, por tanto, una agricultura a medida, posible gracias a herramientas que cuantifican la variabilidad espacial y temporal dentro de la parcela de muchos parámetros.

Los sensores

El mundo de la maquinaria agrícola está equipado con sensores a bordo (tractores, drones, robots, etc.) o sensores fijos en los sitios de producción para capturar y registrar la información que está centralizada en las herramientas informáticas de la granja. Gracias a la tecnología digital, los equipos agrícolas son cada vez más económicos, inteligentes y precisos.
Los sensores también ayudan en el monitoreo del clima. Esta última es cada vez más importante a medida que se sienten los impactos del cambio climático. Así, con el desarrollo de la tecnología digital, han surgido muchas estaciones meteorológicas conectadas.

Por último, los sensores se están volviendo autónomos gracias a las Redes Autónomas de Sensores Inalámbricos (RCSF), una tecnología prometedora que ha surgido recientemente para complementar las soluciones existentes y anticiparse a los riesgos.

Automatizacion y robotica: una ayuda preciosa para el agricultor

Desde los drones hasta los tractores autónomos y los brazos robóticos, la tecnología se utiliza en muchas aplicaciones innovadoras.
Desde el seguimiento y análisis de los cultivos, la fertilización y el riego, el deshierbe y la pulverización..., los robots están en todas partes hoy en día para ayudar a los agricultores en su trabajo diario. Permiten combinar la producción con el respeto al medio ambiente, reduciendo al mismo tiempo la dificultad de las labores agrícolas.
Con la inteligencia artificial, estas herramientas pueden ahora identificar y analizar situaciones utilizando los datos recopilados y actuar o alertar al agricultor en consecuencia. Esto permite al cliente contar con recomendaciones personalizadas en tiempo real. Los algoritmos enriquecidos con inteligencia artificial también aprenden de sus experiencias y circunstancias para ser cada vez más precisos.

Otro ejemplo concreto: los fabricantes ofrecen dispositivos de asistencia a la conducción, incluidos sistemas de guiado automático, durante las fases de trabajo de campo. Las máquinas agrícolas también pueden ser pilotadas a distancia por satélite. Están equipados con sistemas inteligentes para realizar operaciones de campo de forma más autónoma y basada en el análisis de datos en tiempo real, en comparación con años anteriores.
Por último, la llegada del tractor autónomo es también una realidad con varios modelos ya en el mercado, algunos de los cuales fueron presentados en SIMA 2017.

Technologia digital para la econmia colaborativa o la confinanciacion

Con la ayuda de la tecnología digital, la idea de la agricultura de "actuar juntos a través de la red para ser más eficientes y eficaces" ha crecido considerablemente. Hoy en día existen muchas plataformas digitales para conectar a los actores del mundo agrícola más allá del simple vecindario.

Plataformas de alquiler de material agrícola entre agricultores, venta directa de productos agroalimentarios locales, intercambio de tierras, mejora del asesoramiento, intercambio de datos técnicos y económicos.... cualquier idea es posible para acercar a los agricultores.

Formar a disenadores y usuarios en los nuevos de la tecnologia digital

Apoyar el desarrollo de la tecnología digital en la agricultura significa también formar tanto a los diseñadores como a los usuarios. De hecho, el diseño de las herramientas de AGTECH requiere que las habilidades de los científicos de datos se combinen con las de los agrónomos. Estos matemáticos especializados en grandes datos siguen siendo pocos en la actualidad. Además, la doble competencia del científico/agronomo de datos es muy rara. Para ello, UniLaSalle ha creado un Master of Science "agricultural data management and decision models" y AgroParisTech ofrece un IODAA (Information to Decision by Analysis and Learning), en colaboración con la Universidad de Paris-Dauphine y su Master ISI (Informatique et Systèmes Intelligents).

Además, en 1994 se creó la especialización AgroTIC. Su objetivo es formar profesionales que dominen tanto el mundo agrícola como las tecnologías de la información.
La formación se centra en un proyecto profesional basado en un contrato con una empresa. Estimula la aventura empresarial de los estudiantes, introduciéndolos en el proceso de innovación.
Para reforzar este enfoque, la formación AgroTIC creó el desafío Innov'Agro en 2014. El principio es que los estudiantes trabajen en equipos multidisciplinarios en la creación e invención de nuevos servicios para la agricultura y el medio ambiente utilizando tecnologías innovadoras.
Finalmente, a finales de 2016 se creó una Cátedra de Negocios "Agricultura Digital". Con el soporte de Montpellier SupAgro, Bordeaux Sciences Agro e IRSTEA, y creado con la colaboración de Con 24 empresas asociadas, la Cátedra asegura las interacciones entre las empresas del sector digital para la agricultura y el medio ambiente y la investigación y la educación aplicadas a este sector.

Por parte de los usuarios, la aparición de la precisión digital y de las herramientas de toma de decisiones requiere un aumento de los conocimientos y competencias de todos los actores de la producción agrícola: agricultores, asesores... Por lo tanto, es importante mejorar la formación ofrecida por los propios proveedores de tecnología (MOOC, educación a distancia...) por las cooperativas o los fabricantes de maquinaria agrícola....

Mesa redonda

Agricultura aumentada: una realidad hoy y mañana 
Pabellón 3 - entrepiso.
Lunes 25 de febrero, de 10:30 a 12:30.

Registro gratuita pero obligatorio

Registrarse